Sindicato de España se solidariza con Rocío García Ramírez, abogada despedida por enfermedad

Ciudad de México.- Rocío García Ramírez, abogada que padece cáncer de mama y quien fue despedida por la empresa española Acciona, en su sede en México, recibió este jueves el respaldo de Alternativa Sindical de Clase (ASC) en España.

A través de un comunicado, el sindicato afiliado a la Federación Sindical Mundial (FSM) “quiere denunciar públicamente la forma de actuar de esta empresa española en México y se solidariza con la compañera Rocío García Ramírez y con los trabajadores y las trabajadoras mexicanas”.

Los trabajadores y las trabajadoras debemos defender nuestros derechos, parar los pies a la clase a la que pertenecen los empresarios y hacer avanzar nuestras condiciones de vida construyendo un mundo más justo y humano”, expresó ASC.

La última actualización de la legista fue el pasado 10 de octubre, cuando García Ramírez comentó a Diario de México que Acciona la demandó “para exigir mi silencio”.

Pretende censurar mi libertad de expresión por considerar que les causé un ‘daño irreparable’ al hacer pública mi historia de discriminación y demás tratos de los que he sido víctima”, declaró en ese momento.

Desde 2013, la disputa entre la abogada y el corporativo está vigente, esto comenzó cuando el cáncer de mama, que antes de un Check Up—estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio— llevaba cinco años en remisión, diera positivo a metástasis en ganglios y pulmones, razón por la cual le denegaron un puesto a la gerencia de desarrollo de negocio en la firma.

Tras ello, el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 31 de mayo de 2017 emitió un posicionamiento a favor de García Ramírez, mismo que fue ratificado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) el 4 de junio de 2019.