SITC asegura que en abril México recuperará la categoría 1 de aviación

Redacción

Ciudad de México.- Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo este jueves que se tiene previsto que en abril de 2023 México recupere la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

 “A más tardar, en abril poder regresar a la categoría 1, que nos permitirá generar nuevas rutas desde el AICM, desde el AIFA y de Toluca”, respondió tras ser interrogado al respecto por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRI), María Guadalupe Alcántara Rojas.

Durante su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, Nuño Lara aseguró que la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea mexicana tiene un avance de 80%.

Explicó que, de la mano de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente se encuentran en la finalización del plan de acción correctiva para solucionar los hallazgos de la FAA en su auditoría a las dependencias de aviación civil realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Hace más de un año la FAA rebajó a categoría 2 a México —lo que impide que aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas hacia EU—, por lo que el secretario señaló que la siguiente semana vendrá a México un equipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) a hacer una revisión técnica de los avances que llevan en el plan de acción correctiva.

Además, la SITC enviará las próximas semanas una serie de reformas a las leyes de aviación y aeronáutica para que sean analizadas en San Lázaro y el Senado de la República, con el fin de fortalecer a la AFAC.

Por otra parte, Nuño señaló que el 12 de enero vendrá al país Billy Noen, administrador de la FAA, para evaluar el plan de acción correctiva y tras sus observaciones la secretaría podrá tener listo en marzo sus conclusiones, para en abril poder recuperar la categoría 1 de aviación.