SMN alerta de posible impacto de Roslyn como huracán en Nayarit y Jalisco

EFE

Ciudad de México.- La aún tormenta tropical Roslyn podría impactar como huracán categoría 1 o 2 en los Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y pidió además extremar precauciones.

El ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h). Mañana, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h”, indicó la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Sin embargo, se prevé que gradualmente cambie de dirección hacia el norte y luego al noreste.

El SMN puntualizó que hasta las 13:00 horas Roslyn se localizó a 305 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

El fenómeno meteorológico, según el organismo, ha generado hasta ahora cielos nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

El SMN previó que el ciclón ocasionará lluvias intensas, vientos y oleaje en Nayarit, la parte oeste de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.

En total, afirmó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.

Ante esta situación las autoridades han desplegado una Misión de Enlace y Coordinación a Nayarit, para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón. Además, mantienen vigilancia puntual en presas de los estados de Colima y Sinaloa y en ríos de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.