Socavón de Puebla aumenta de tamaño y devora parte de la casa a su costado

Foto: Especial

PUEBLA.- Debido al aumento de tamaño del socavón que se formó a principios de junio en unos campos de cultivo en el poblado de Santa María Zacatepec, Puebla, gran parte de la casa que se encontraba a un costado, colapsó este sábado.

Esta madrugada la vivienda, propiedad de la familia Sánchez Xalamiahua, terminó cayéndose al socavón, que según la última información de las autoridades, mide ya 126 metros y tiene una profundidad de 56 metros.

La familia afectada es originaria de Veracruz y desde hace 8 años llegó a Puebla, durante todo ese tiempo rentaba hasta que en 2018 decidieron construir su casa propia en el terreno de Santa María Zacatepec. 

El sueño de vivir en una propiedad sin pagar renta solo duro un año con 14 días debido a que la tarde del pasado 29 de mayo fueron sorprendidos con la formación de un gran socavón.

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del gigantesco agujero, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo.

Apenas el 17 de junio, rescatistas mexicanos liberaron a dos perros que habían caído accidentalmente dentro del socavón.

Los perros Spay, cuya dueña vive en la zona, y Spike, bautizado así por otros vecinos, jugueteaban en el campo el lunes pasado y rebasaron el cordón de seguridad que mantienen policías y militares para frenar a los curiosos, descendiendo unos 20 metros sin posibilidad de volver a la superficie por sí mismos.

Finalmente, Spay y Spike fueron sacados por un rescatista que descendió al socavón con ayuda de sus compañeros. 

DVC