Solicita SRE a Israel respetar derechos de voluntarios mexicanos en flotilla hacia Gaza

pide SRE Israel respeto flotilla mexicanos Gaza.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que instó al gobierno de Israel a respetar los derechos de siete ciudadanos mexicanos que forman parte de la flotilla Global Sumud, un movimiento que busca llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

A través de canales diplomáticos, la cancillería solicitó que, "ante cualquier eventualidad" que pueda surgir durante la misión, se garanticen los derechos de los mexicanos y se les facilite la asistencia y protección consular, conforme a las convenciones internacionales aplicables en la materia.

La SRE aseveró que mantiene un contacto constante y brinda asistencia consular a los mexicanos participantes en la flotilla Global Sumud, tanto antes como durante su involucramiento en este esfuerzo humanitario. Específicamente, la embajada de México en Argelia estableció comunicación con los connacionales después de que sus embarcaciones sufrieran ataques con drones los días 8 y 10 de septiembre en Túnez

Los mexicanos confirmaron estar a salvo y haber sido reubicados en otras embarcaciones. Este seguimiento se ha mantenido desde el 1 de septiembre, fecha en que los voluntarios zarparon de Barcelona.

Durante la escala y estancia de la flotilla en Túnez, la cónsul honoraria mexicana se reunió con los voluntarios para conversar sobre sus necesidades y les proporcionó material informativo sobre sus derechos y cómo actuar en caso de alguna contingencia.

DE MÁS DE 40 PAÍSES

La flotilla Global Sumud está conformada por embarcaciones con voluntarios de más de cuarenta nacionalidades, cuyo objetivo es transportar alimentos y medicamentos hacia Gaza. Esta acción, además de su fin práctico, tiene un carácter simbólico al buscar visibilizar la grave situación humanitaria en la Franja y, a su vez, intentar desbloquear el cerco humanitario impuesto por Israel.

Finalmente, la cancillería informó que sus oficinas y representaciones en la región continúan atendiendo a diversos grupos de activistas que apoyan la misión de la flotilla, quienes han transmitido peticiones en favor de los siete ciudadanos mexicanos.

IMCM

Síguemos en Google News