Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que solo el pueblo de México puede definir el presente y el destino del país, al destacar la soberanía nacional durante un acto en Mérida, Yucatán, como parte de la gira por su segundo informe de gobierno.
Ante asistentes al Centro de Convenciones Siglo XXI, la mandataria recordó el principio de soberanía establecido en la Constitución de Apatzingán de 1814.
“La soberanía dimana del pueblo, sólo el pueblo de México puede definir su presente y su destino, ninguna élite, ningún gobierno extranjero”, expresó.
En su mensaje, Sheinbaum también retomó planteamientos de José María Morelos y Pavón sobre la igualdad y la justicia social, al recordar que no debe existir una persona con tanta riqueza como para someter a otra a la pobreza.
“Ningún hombre debe ser rico como para sojuzgar a otro y que viva en la pobreza. Hay que modularlo. Imagínense, es a principios del siglo XIX. Y también dijo la educación debe ser igual para el hacendado y para el peón. Principios del siglo XIX. Y dijo algo hermoso que hoy es igualmente válido”, señaló.
Programas y acciones en Yucatán
Durante su mensaje, la Presidenta informó que 781 mil 215 personas reciben Programas para el Bienestar en Yucatán, con una inversión superior a 17 mil millones de pesos.
También realizó un recuento de algunas de las acciones de su gobierno en beneficio del estado, entre ellas los trabajos para la conexión ferroviaria de carga hacia Progreso y la modernización de ese puerto.
Rubio cuestiona acciones de México contra los cárteles
Las declaraciones de Sheinbaum se dan luego de que el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionara desde Ecuador las acciones de México contra los cárteles.
Rubio afirmó que existen “vastos territorios” del país que no están gobernados por el Estado, sino controlados por organizaciones criminales, y consideró que los esfuerzos del Gobierno mexicano “ni de lejos” son suficientes. También mencionó los asesinatos de candidatos y periodistas que cubren las actividades de los cárteles.
Un día después, el jueves, Sheinbaum rechazó esos señalamientos y pidió que México no sea utilizado en la campaña electoral de Estados Unidos.
La mandataria sostuvo que “México no es piñata de nadie, a México se le respeta” y defendió los avances de su estrategia de seguridad.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.