Sorprende Banxico con alza de medio punto a la tasa de interés, la deja en 11%

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Abrió el año la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) con su 14 alza consecutiva a la tasa de interés, cuyo resultado se dio por unanimidad de sus cinco integrantes, aunque su decisión sorprendió al subir en medio punto y llegar a 11%, misma tendencia que fue aplicada el 15 de diciembre de 2022, con lo que escaló a su cifra histórica más elevada, con efectos a partir de mañana viernes.

Banxico había avisado que el país enfrentaría una cuesta de enero, lo cual sí ha ocurrido, prueba de ello es que la inflación registra cuatro quincenas con aumentos y parece que aún no ha tocado techo, al ubicarse por ahora en 7.91%. 

Economistas de Barclays vaticinan que este ajuste para arriba será el único del año y que en caso de que haya otro, se efectuaría en noviembre próximo.

Sin embargo, otros expertos vislumbran que el ciclo alcista podría llegar a su fin en la próxima reunión de los cinco integrantes del banco central, que se realizará en marzo, cuando este indicador escale a un hipotético 11.25 u 11.50%.

De acuerdo con Barclays, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó la semana pasada en un cuarto de punto su tasa de interés, era previsible que Banxico copiara la medida, pero al desligarse de esta inercia muestra una señal de mayor endurecimiento. 

DESACELERA TENDENCIA 

Tras venir Banxico de cuatro crecidas consecutivas de 75 puntos base, en el último mes del año pasado frenó esa tendencia para optar por el medio punto —misma acción tomada en mayo pasado—, aunque ratifica la crisis por la que atraviesa el país, luego que acumula tres veces una cifra roja por lo que hasta hace unos meses era el techo, que se ubicaba en 8.25%, número visto únicamente tras la crisis económica de 2008.

Con la decisión de este jueves, el banco central registra subidas desde junio de 2020 —cuando pasó de 4.0 a 4.25%, dejando atrás su menor nivel desde febrero de 2016—, con lo que este periodo se convierte en el ciclo más prolongado desde que este organismo emplea la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo (2008), aunque el 24 de agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.0200%.

IMCM