Soy inocente de los cinco cargos, dice Ovidio Guzmán ante Corte en Chicago

Redacción

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró “no culpable” de los cinco cargos criminales que pesan en su contra en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

La instancia de justicia de Estados Unidos presume responsable a este sujeto de conspiración para distribuir narcóticos; conspiración para importar sustancias controladas —cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana—; formar parte de una empresa criminal continua, equivalente a delincuencia organizada en México; realizar transacciones financieras ilegales; además de uso y portación ilícita de armas de fuego.

Este lunes compareció por primera vez en la Unión Americana, tras ser trasladado del Centro Correccional Metropolitano a la Corte del Distrito Norte de Illinois para acudir a la primera comparecencia de su proceso penal.

Fue ahí donde la jueza Sharon Johnson Coleman, le leyó los cargos a quien fuera extraditado el pasado viernes del penal mexiquense del Altiplano a este centro penitenciario estadounidense.

Informes de medios nacionales refieren que “El Ratón” manifestó que padece ansiedad y depresión, además de haber sido operado del estómago y estar tomando medicamentos para ello. 

Tras esta primera presentación ante la autoridad, la siguiente audiencia de seguimiento está programada para el 17 de noviembre.

Guzmán López, de 33 años, junto con su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como los artífices del envío a esa nación de grandes cantidades de droga provenientes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

IMCM