SRE agradece 'solidaridad' de España por su ayuda ante ciclón 'Eta'

EFE

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció la "solidaridad" de España, que aportó 300 mil dólares para apoyar a los damnificados por la emergencia causada por el ciclón “Eta”, que dejó 27 muertos y más de 180 mil afectados en el país.

"México agradece ampliamente a España su ayuda y solidaridad con Tabasco y Chiapas en estos momentos difíciles, ¡gracias!", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El ciclón tropical “Eta” dejó el pasado fin de semana lluvias torrenciales e inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Ante la situación, la embajada española anunció este martes en sus perfiles de redes sociales la aportación de 300 mil dólares en concepto de ayuda de emergencia para asistir a los damnificados.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, sufrió los efectos de “Eta” la pasada semana, además del frente frío número 9 y el 11.

“Eta” tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.

Ante la emergencia, la Embajada de Alemania en México anunció el pasado domingo un apoyo de 50 mil euros para la compra de insumos elementales para los damnificados.

Debido a ello, la SRE también agradeció un donativo no especificado de la Embajada de Dinamarca.

En Tabasco, todavía hay miles de personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

IMCM