SRE denuncia a Ecuador ante CIJ y pide expulsarlo de la ONU

SRE expulsion Ecuador ONU

Redacción

Ciudad de México.- Tal como estaba previsto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó su demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el allanamiento a la embajada mexicana en Quito, en hecho ocurrido por la noche del 5 de abril pasado. 

Según Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, en la queja se exige que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expulse al país sudamericano de sus filas hasta que no ofrezca disculpas públicas por invadir el edificio diplomático. 

"Juzgar y declarar que Ecuador es responsable de sus violaciones internacionales que ha causado y sigue causando a México", remarcó la funcionaria. 

En Palacio Nacional, durante la mañanera, la canciller ahondó sobre los puntos en que se basa la demanda, al tiempo que subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que lo que se busca con esta acción es “que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México y en especial su representación diplomática”.  

“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, pronunció. 

“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación, y que los Estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”, expresó Bárcena Ibarra. 

DETALLAN ALCANCES DE LA QUEJA

Bárcena Ibarra remarcó que México actuará en todo momento al amparo del ordenamiento jurídico vigente. 

Fue de esta forma, que expuso que en caso de encontrar que Ecuador cometió violaciones a los principios de la carta de las Naciones Unidas en virtud del artículo 6, deberá comenzar el proceso para que lo saquen de este organismo, pero reconociendo que transgredió a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido al Estado mexicano. 

Del mismo modo adelantó que se analiza presentar denuncias penales en Ecuador por la agresión contra el cuerpo diplomático mexicano.

La queja mexicana también pide establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el citado artículo 6 del mismo instrumento, la Carta de Naciones Unidas. 

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional”, apuntó Bárcena Ibarra. 

AMLO PIDE APOYO DE OTROS PAÍSES

Por su parte, López Obrador dijo que espera que más países se unan a la denuncia contra Ecuador, al manifestar que la invasión a la embajada no sólo es un asunto de nuestra nación, sino que atañe a todas los Estados del mundo. 

"Es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a diplomáticos y reforzar el derecho internacional, de ahí que esta denuncia que se explique cómo pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia, cómo se pueden adherir para buscar la solidaridad internacional, porque es un asunto de todos, no sólo de México", refirió el mandatario.

IMCM