SRE exige aclaración a Israel por ataque a diplomáticos en Cisjordania

SRE exige aclaración a Israel por ataque a diplomáticos en Cisjordania

Redacción 

Ciudad de México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Embajada de Israel en México una aclaración tras un incidente registrado en Yenín, Cisjordania, donde soldados israelíes realizaron disparos cerca de una delegación diplomática que incluía a dos funcionarios mexicanos.

De acuerdo con lo informado por la SRE a través de X, los disparos “fueron realizados para amedrentar al grupo” de diplomáticos de 32 países que se encontraba en una visita de campo en esa región. Entre ellos estaban el titular de la Oficina de Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez, y el representante alterno, Julio César Escobedo Flores, quienes resultaron ilesos.

El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para confirmar que ambos diplomáticos se encontraban bien y transmitirles el respaldo de la Cancillería.

La SRE indicó que el ejército israelí justificó su acción al declarar que la delegación diplomática había ingresado en una “zona no autorizada”; sin embargo, señaló que no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido ni de que algún oficial se acercara a la delegación para advertirlo verbal y oportunamente.

Además, destacó que lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos. La Cancillería recordó que todos los Estados parte, incluido Israel, están obligados a respetar dicha norma.

Justificación del ejército israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a través de su cuenta oficial en X que la visita de la delegación diplomática estaba coordinada y que se les había proporcionado una ruta específica, ya que se trataba de una zona de combate activa.

Según su evaluación preliminar, la delegación se desvió de la ruta aprobada e ingresó a un área no autorizada. En ese contexto, soldados israelíes abrieron fuego preventivo para alejarlos del lugar. Las FDI señalaron que no se reportaron heridos.

Agregaron que, una vez identificado el carácter diplomático del grupo, se realizó una revisión inmediata del incidente y se ordenó a oficiales de la unidad entablar comunicación con los representantes de los países involucrados. También informaron que se mantendrán conversaciones directas para compartir los hallazgos de la evaluación inicial.

PGC 


 

Síguemos en Google News