SRE expresa su 'preocupación' a la UE por límites a exportación de vacunas anticovid

EFE

Ciudad de México.- Ante las nuevas limitaciones a la exportación de vacunas anticovid de farmacéuticas localizadas en territorio europeo, el gobierno federal expresó su "preocupación" a la Unión Europea (UE) por sus nuevas limitaciones, informó este martes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas", reveló durante la mañanera el canciller.

Dicho reclamo ocurre ante el nuevo mecanismo que la UE activó el sábado pasado para el control de las exportaciones de inyecciones en Europa, que estará vigente hasta el 31 de marzo y afectará a laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

Por ello, Ebrard Casaubón señaló que esto podría afectar a México, que recibe dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta de Bélgica.

"Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea", sostuvo el funcionario.

CONVENIO COVAX

Ebrard Casaubón subrayó que México ha colaborado con la UE en la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en "todos los esfuerzos multilaterales" para la aceleración de las inyecciones.

"Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados, y no solo eso, ya pagados, nos han dicho que no, pero está la Cancillería muy atenta a lo que ocurra", advirtió Ebrard Casaubón.

México ha precomprado 34.4 millones de Pfizer y fue el quinto país del mundo en iniciar la inmunización con este fármaco el pasado 24 de diciembre.

IMCM