SRE lamenta que gobierno de Boluarte retire embajador en México

Redacción

Ciudad de México.- Luego de la decisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de retirar a su embajador en México, el gobierno mexicano reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos “en beneficio de ambas sociedades”.

Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”, agrega en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE lamentó la decisión de Boluarte de retirar la representación diplomática de Perú.

"Lamenta la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022", señaló.

Ayer, la mandataria de Perú anunció la retirada definitiva de su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, como respuesta a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reprocha por afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo para, según Boluarte, “privilegiar afinidades ideológicas”.

López Obrador dijo el viernes, en referencia a Boluarte, que había visto encuestas “donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”.