SRE llama a frenar 'ataques indiscriminados' de Hamás e Israel contra civiles

Ciudad de México.- La canciller de México, Alicia Bárcena, pidió este martes que terminen los "ataques indiscriminados" tanto del grupo palestino Hamás como del Ejército de Israel en el conflicto en la Franja de Gaza.

"Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamás y por parte del Ejército de Israel en Gaza", escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en la red social X.

La declaración de la canciller mexicana ocurre tras las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de la Embajada de Israel, que el lunes pidió "una postura más enérgica y decidida" del Gobierno de México que "condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás".

La embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, elevó los cuestionamientos en entrevistas con la prensa en las que consideró "fuera de lugar" las declaraciones de López Obrador al señalar que pueden interpretarse como una postura de apoyo al terrorismo.

"Seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices", expresó ahora la canciller Bárcena.

Momentos antes, el gobernante mexicano rechazó "polemizar" con Israel al defender su postura de neutralidad con base en la Constitución, que pide una política exterior centrada en la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la lucha por la paz.

"Somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios", comentó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2 mil 800 heridos tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2.3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 830 muertos y más de 4 mil 250 heridos en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.

EFE