SRE reconoce nuevo plan de regularización migratoria en Estados Unidos

migrantes regularizacion EU Biden SRE

EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados.

La medida, anunciada por la Casa Blanca por la mañana, permite que los migrantes que no tienen un estatus legal en EU y están casados con estadounidenses puedan iniciar el proceso para obtener un permiso de residencia sin tener que salir del país.

"Aproximadamente 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexicoamericanos, podrían beneficiarse de este proceso, evitando así la separación familiar y promoviendo una mayor estabilidad y certeza sobre su futuro", dijo la Cancillería en un comunicado.

Además, la SRE indicó que estas nuevas medidas "promoverán la unidad familiar y facilitarán los procesos de solicitud de residencia en Estados Unidos para extranjeros cónyuges de ciudadanos estadounidenses", e integrarán de manera más eficiente a los jóvenes beneficiarios del programa DACA en la economía estadounidense.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

"No estoy interesado en hacer de la inmigración y de la frontera un juego político", aseguró Biden en un evento en la Casa Blanca al que acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes.

El discurso de Biden tuvo lugar, precisamente, en un evento para celebrar los 12 años de DACA, que ha permitido a más de 800 mil personas obtener un permiso de trabajo y estar protegidas frente a la deportación.

Durante su intervención, el presidente retomó la retórica pro-inmigrante que ayudó a llevarlo a la presidencia, matizada bajo una defensa de las restricciones al asilo en la frontera con México que promulgó hacer dos semanas.

PROTECCIÓN DE CONNACIONALES

En su nota, la SRE dijo que México, en diversas ocasiones, ha manifestado que una de sus mayores prioridades en la relación bilateral es la protección y regularización de nuestros connacionales en Estados Unidos.

En ese sentido, reconoció como "positivas las medidas anunciadas con la certeza de que el fortalecimiento de nuestra relación bajo una política de buena vecindad, respetando las soberanías de los pueblos y fomentando la cooperación económica, es la ruta correcta para garantizar una migración segura, ordenada, regular y humana".

"Ambas naciones debemos continuar fomentando la apertura y disposición por garantizar que quienes pretendan migrar fuera de sus países de origen, puedan hacerlo a través de vías regulares (...) evitando a toda costa caer en acciones xenófobas o discriminatorias", apuntó.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró "muy buena noticia" el nuevo programa.

"Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes, es digno de reconocimiento el que el presidente (Joe) Biden actúe de esta forma", manifestó López Obrador.

El Gobierno de Estados Unidos espera que el plan de regularización anunciado hoy entre en vigor este verano y concederá a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en el país, que puede prolongarse por años.

Los migrantes que podrán beneficiarse de este programa han vivido en EU por un promedio de 23 años, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. 

IMCM