SRE recupera 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles

piezas arqueologicas SRE Los Angeles

EFE

Ciudad de México.- Un total de 30 piezas arqueológicas, entre ellas vasijas, sartales, figurillas antropomorfas y fragmentos de cerámica de diferentes filiaciones culturales, fueron restituidas al gobierno federal por el Consulado General de México en Los Ángeles, Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE, dijo que su titular Alicia Bárcena, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez, encabezó dicha entrega durante la visita de trabajo que realizó a la citada ciudad de EU.

"Realmente estamos llamando a este proceso con un nombre diferente: a partir de hace un par de semanas, no lo llamamos repatriación, lo llamamos rematriación porque van a regresar a la madre tierra, a sus comunidades madre. Y esto es algo que creo que simplemente quería subrayar”, explicó la titular de la SRE.

Explicó que las obras han sido analizadas y dictaminadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y, por tanto, reconocidas como monumentos arqueológicos, propiedad de la nación mexicana.

Entre las piezas se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas, sartales (cuenta de collares), así como fragmentos de cerámica, cuya filiación cultural se encuentra en las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo; asimismo, hay objetos de diversos estilos, entre ellos maya y mixteco, y su temporalidad va del periodo Clásico (0-650 d.C.) al Postclásico mesoamericano (1.200-1.521 d.C.).

ACCIONES CONSTANTES

La Cancillería precisó que el Consulado General de México en Los Ángeles se ha sumado activamente a los esfuerzos destinados a restituir piezas de valor cultural y arqueológico al patrimonio de México y durante la presente administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recuperado 117 bienes arqueológicos.

El pasado 1 de diciembre, el Gobierno de México condenó tres nuevas subastas de bienes arqueológicos mexicanos, dos en Francia y una desde Suiza, programadas para el 4 de diciembre de 2023, en las que se ofertaban un total de 24 piezas de origen prehispánico.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Bajo estos lineamientos, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

IMCM