SRE y el Departamento de Seguridad Nacional de EU se reúnen para abordar migración y ruta comercial

Ciudad de México.- Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se reunió ayer con un grupo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conversar sobre retos y oportunidades de cooperación bilateral, con el objetivo común de logra una migración ordenada, segura y regular.

La delegación estadounidense, encabezada por Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de DHS, brindó una actualización sobre el panorama en materia migratoria.

De acuerdo con el boletín emitido por la SRE, los funcionarios “reiteraron la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos”.

Al respecto, la delegación de EU celebró los resultados de la aplicación del programa Uniting for Ukraine -mecanismo que evita aglomeraciones irregulares de migrantes en la frontera y abre vías legales y ordenadas a partir de una plataforma virtual-.

Finalmente, se acordó acelerar y fortalecer la cooperación para el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa.

Con el propósito de ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación entre México y Estados Unidos”, se lee en el comunicado.