Ssa emite alerta por 4 casos confirmados de sarampión y 859 sospechosos

Ssa sarampion cuatro casos confirmados

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) emitió un nuevo aviso epidemiológico para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, luego de que en la nación hay cuatro casos de sarampión.

Asimismo, mencionó que en México, en este año y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los que por ahora se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.

De acuerdo con la dependencia, con esta actualización se busca que los centros médicos tanto públicos como privados verifiquen el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

Fue el 20 de marzo pasado cuando la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa, detectó que seis días antes se dio el primer caso importado de sarampión.

En un comunicado, ese día, la dependencia aseguró que se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres.

Por ello, en su boletín de hoy, la Ssa, indicó que el propósito de su alerta “es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica”.

“El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa”, recordó la dependencia federal.

CUADRO CLÍNICO

La Ssa recordó que el cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik). El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios”, apuntó a Ssa.

IMCM