Ssa emite recomendaciones para prevenir daños por tercera ola de calor

Ssa Lopez Ridaura ola calor

Redacción

Ciudad de México.- Luego que la tercera ola de calor empezó ayer en México, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una serie de recomendaciones para tratar de evitar afectaciones en las personas. Tomando en cuenta que durante la segunda, que fue del 5 al 11 de mayo pasado, hubo 19 defunciones, aunque por la elevadas temperaturas las autoridades reconocen hasta ahora 26 decesos.

Ruy López Ridaura, subsecretario de la dependencia, anunció que lanzaron una campaña para prevenir riesgos a la salud ocasionados por las altas temperaturas que en esta nueva fase se extenderá por lo menos hasta el próximo 29 de mayo.

“Se lanzó una campaña intensiva de comunicación de riesgo tanto en radio, televisión y en las redes, para comunicarle a las personas los cuidados generales que se debe tener para para prevenir esta ola de calor”, sostuvo el servidor público en la mañanera en Palacio Nacional.

El funcionario llamó a la población a estar informada acerca de los efectos que el fenómeno de calor conlleva.

Fue así que López Ridaura manifestó que no sólo se recomienda la exposición limitada al descubierto en el sol, sino que siempre es necesario cubrirse con sombreros o con algo, como gorras o sombrillas, ello para ayudar al cuerpo a no deshidratarse.

También pidió acudir a unidades médicas en caso de presentar síntomas relacionados con golpe de calor o deshidratación, además de evitar comer en la calle, evitar el consumo de energizantes o bebidas azucaradas, dado que lo ideal es consumir agua simple y anotó que se debe mantener una higiene adecuada en cuanto a la preparación de la comida.

ATENTOS A DESHIDRATACIÓN 

Mencionó que por parte de la Ssa se mantiene estrecha vigilancia de los casos de deshidratación que se han registrado en algunas entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, pero manifestó que cuentan con un sistema que monitorea los casos graves y los de deshidratación con el fin de darle el debido seguimiento.

“Y lo que sea hecho también es que todos los centros de salud tengan puestos de hidratación y eso lo que está haciendo la autoridad”, abundó.

Ruy López Ridaura también recordó que durante las olas de calor las personas son más propensas a sufrir enfermedades gastrointestinales tales como diarrea, deshidratación, quemaduras, insolación o golpe de calor.

LOS SÍNTOMAS

DIARREA SEVERA

Cólicos abdominales o dolor.
Inflamación abdominal.
Náuseas.
Vómito.
Fiebre.
Sangre o mucosidad en las heces.
Necesidad urgente de defecar.

DESHIDRATACIÓN

Fatiga y calambres musculares.
Abundante sed.
Ojos hundidos, sequedad de la piel y de las mucosas de la boca y nariz.
Ausencia de sudoración axilar e inguinal.
Malestar en el pecho y abdomen.
Disminución de la tensión arterial e incremento de los latidos.
Disminución de la sensación de orinar.
Confusión mental, desorientación e irritabilidad.
Somnolencia, mareos y síncopes.

QUEMADURAS POR EL SOL

Dolor o ardor en la piel.
Piel roja que cambia pronto a color bronce.
Descamación.

INSOLACIÓN O GOLPE DE CALOR

Piel fría o húmeda.
Sudoración intensa.
Aumento de la temperatura corporal a más de 39 grados.
Dificultad para respirar.
Desmayos o mareos.
Cansancio.
Pulso débil o rápido.
Presión baja.
Calambres musculares.
Náuseas.
Dolor de cabeza.

IMCM