Ssa no reducirá por ahora las medidas anticovid; contagios van a la baja

Foto: EFE

Ciudad de México.- Pese a los datos oficiales que muestran una tendencia a la baja en los casos Covid, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que el gobierno federal esperará “una semanas más” antes de recomendar la reducción de las medidas sanitarias.

En la matutina de este martes, dijo que debe continuar el análisis de la pandemia en México y corroborar que la curva siga en descenso, además subrayó que los indicadores son positivos para tener a corto plazo una salida del ciclo epidémico.

Según el funcionario, la mitad de las entidades del país han reportado entre dos y tres días consecutivos sin muertes por esta infección, lo que se traduce en “un indicador de salida” de la pandemia, reiteró.

Remarcó que la nación lleva cinco semanas consecutivas con reducción de la enfermedad, parámetro que comenzó desde mitad de enero y señaló que hasta ahora, sólo el 0.8% de los contagios están activos y sucede lo mismo en otros indicadores.

En cuanto a la hospitalización, explicó que las unidades para atender el coronavirus están menos ocupadas, porque el 18% de las camas regulares para pacientes no graves están llenas, mientras que en las de ventilador, que se usan en personas con cuadros severos, hay una ocupación de 12%.

Para la vacunación de menores con comorbilidades —de 12 a 17 años—, López-Gatell Ramírez admitió que no se ha tenido la afluencia esperada, por lo que exhortó a los padres de familia a proteger a los niños.

IMCM