Ssa presume menor letalidad en sexta ola covid

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, manifestó que la sexta ola de covid resultó la menos letal para México y que las variantes del virus que provoca la enfermedad son menos agresivas a las anteriores. 

En la mañanera, mencionó que la pandemia suma seis semanas de reducción de casos en la República Mexicana, es decir, desde que empezó 2023 la infección se ha ido reduciendo.  

"Seis semanas, todo lo que lleva del año en una tendencia de reducción constante en la intensidad medida convencional por la cantidad de casos que se presentan diariamente y semanalmente y lo que vemos es que cada vez tenemos menos", pronunció. 

Para López-Gatell la caída de contagios se debe al efecto protector de las vacunas, por lo que nuevamente llamó a inmunizarse a quienes les falte completar su esquema o si es que no tienen ni una dosis. 

"La tendencia de todos los indicadores va en reducción, en la mortalidad ha sido la menos letal, mientras que la segunda fue la más intensa. Las variantes de covid son menos virulentas, menos letales y la vacunación permite pensar que en adelante las posibles olas que se presenten serán menos agresivas", estimó el subsecretario al dar su reporte de la enfermedad, en Palacio Nacional. 

Respecto a la cobertura de inoculación, detalló que se tiene 84 por ciento en términos generales para la población susceptible; por grupos de edad se cubrió a 91 por ciento de adultos mayores y 64 en niños y jóvenes.  

OCUPACIÓN HOSPITALARIA 

Sobre el uso de camas generales y con equipo de terapia intensiva, López-Gatell Ramírez sostuvo que tiene una ocupación de cinco y dos por ciento, respectivamente y agregó que durante toda la última ola de contagios se mantuvieron en niveles muy bajos. 

"Finamente el indicador de mortalidad también vemos que va en reducción durante las mismas semanas, quizá con una semana de desfase y vemos también que en mortalidad ha sido la ola menos letal de todas las olas de esta epidemia, siendo la segunda la más intensa", reiteró el funcionario. 

IMCM