Ssa refuta a AMLO, sí hay muertes por tercera onda de calor, hasta el momento van 8

Redacción

Ciudad de México.- Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó rotundamente que haya personas fallecidas por la tercera onda de calor en México, la Secretaría Salud (Ssa) sumó otros dos decesos, por lo que la cifra actual llegó a ocho, aunque siete sólo están asociados a este evento inusual y uno por deshidratación.

La dependencia detalló que tres de estas muertes, se suscitaron en Veracruz; dos, en Quintana Roo; otras dos, en Sonora y una en Oaxaca.

Y es que de acuerdo con la Ssa, la temporada de altas temperaturas ha incrementado con respecto a 2022 casi al doble el número de atenciones en tres rubros: golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

Según sus datos, el año pasado las atenciones sumaron 284 en la semana epidemiológica 23 y para esta misma, pero de 2023, se contabilizan 487 casos.

De estos golpes de calor, el 53% se ubica en Tabasco; el 9.8 en Jalisco y 6.1% en Yucatán. 

Mientras que en el apartado de deshidrataciones van 202; siendo Jalisco la entidad con más sucesos, al tener 82, le sigue Tabasco, con 30 y Sonora, con 29.

“Durante la temporada 2022 el grupo de edad más afectado fue de 45 a 64 años (40.4 por ciento), en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años”, apuntó la Ssa en un boletín. 

No obstante, pese a estos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no hay ningún documento de las autoridades que señale muertes por la tercera onda de calor que, quien de esta forma refutó tanto a la Ssa y a la Dirección General de Epidemiología (DGE), esta última instancia dio a conocer el pasado martes que iban seis defunciones, de las cuales dos había ocurrido en Quintana Roo, otras dos en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora. 

"Afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida; nosotros no tenemos ese informe", sostuvo en su matutina. 

EL PAÍS SE “DERRETIRÍA” TODO EL MES

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron que esta ola de calor continuará en los próximos 10 a 15 días, por lo que se espera que la temperatura comience a ceder en el último día de junio.

"La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra", informaron expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que por la tercera ola de calor se generará en esta semana un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, provocando temperaturas de hasta 40 grados en 22 estados y de estos, al menos cuatro estarán arriba de los 45 grados.

IMCM