Ssa registra un acumulado de 190 mil 604 defunciones por el nuevo coronavirus

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Tras confirmarse otras 247 nuevas muertes por la Covid, el total de fallecimientos subió a 190 mil 604 personas, informó la Secretaría de Salud (Ssa). 

Luego de lo anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 157 mil 756 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 524 mil 80 decesos y Brasil, que totaliza 265 mil 411 defunciones, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

En la presentación del informe técnico diario, que por segunda ocasión consecutiva realizó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, a través de un enlace de manera remota, reveló que los contagios acumulados que se estiman en el país aumentaron a 2 millones 323 mil 324.

Debido a ello, el país se mantiene en el décimo tercer sitio mundial en cuanto a casos de transmisión, lejos del próximo peldaño que tiene por ahora Argentina con 2 millones 149 mil 636 casos, de acuerdo con datos de la institución educativa de la Unión Americana citada.

Al día 229 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados acumulan un millón 670 mil 431 y los casos activos que se pronostican disminuyeron a 48 mil 386, según el funcionario.

También destacó que van siete semanas con casos a la baja y que el descenso con el se abre actualmente es de -16%, por lo que subrayó que de mantenerse esta tendencia, se podría llegar al indicador más reducido desde que empezó la pandemia en la República.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Alomía Zegarra indicó que la ocupación general de camas de hospital es liderada por Puebla, con 50% y le sigue la Ciudad de México, con 49%. 

Mientras que la ocupación de camas para pacientes críticos, aquellos que requieren de un ventilador para poder respirar, la tabla es encabezada por la Ciudad de México, que descendió a 51%.

IMCM