Reportan muertos y lesionados tras riña en planta de Cooperativa Cruz Azul

Ciudad de México.- Tras el enfrentamiento suscitado en la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que hay muertos y lesionados en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, aunque indicó todavía trabaja para determinar el número exacto de víctimas.

"Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención", indicó en un comunicado.

Aproximadamente entre las 04:00 y 04:45 horas se reportó un enfrentamiento al interior de las instalaciones de la cementera.

De acuerdo a diversos medios, por el momento se sabe que varios autobuses arribaron al lugar, se registraron detonaciones de arma de fuego y hay varios vehículos quemados.

Por parte del medio Milenio, dice que fuentes al interior de la Procuraduría están iniciando una carpeta de investigación por los hechos en la planta y el personal de la dependencia se encuentra procesando en el lugar.

CRUZ AZUL LAMENTA Y CONDENA LA VIOLENCIA

Los socios de la Cooperativa Cruz Azul lamentaron y condenaron enérgicamente la violencia llevada a cabo esta madrugada.

"Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales Consejos de Administración y Vigilancia, lamentamos profundamente al tiempo que condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, estado de Hidalgo", se lee en la tarjeta informativa.

Asimismo, la cementera acusó que un "grupo de vándalos" estuvo involucrado en la agresión, a lo que indicaron que, “además de ostentarse como presidentes de los consejos administrativos y de vigilancia, les han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

"Nuestra acción en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero, sobre todo, la integridad física de sus ocupantes", aseguraron.

Señalaron que, de parte de los integrantes legales y legítimos, en ningún momento se consideró la violencia como una opción para restituir el patrimonio “y toda acción emprendida en el pasado, se ha llevado a cabo con el apoyo de nuestras autoridades”.

En Cooperativa Cruz Azul, tenemos la firme convicción en nuestras instituciones y consideramos que la violencia solo engendra más violencia. La ilegalidad siempre será la principal fuente para la inestabilidad social, la falta de certeza y todo tipo de hechos reprobables como los sucedidos la madrugada de este día”, puntualizaron.

Los socios y trabajadores de la cementera, solicitaron intervención de las autoridades para “investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la legalidad que persiste aun en la planta de Tula y traer el orden y justicia las comunidades”.

Tags