SSP de Puebla desconoce que haya personas fallecidas tras enfrentamiento en Zoquitlán

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que tras el ataque de hombres armados a las fuerzas policiales del municipio de Zoquitlán, se desconoce que haya personas muertas, solamente registraron un saldo fue siete agresores lesionados y vehículo de la dependencia dañado.

Alrededor de las 19:30 horas del lunes, en Zoquitlán las autoridades reportaron disparos, choques y una huida, en un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal e integrantes del grupo Unidos por Coyomeapan.

Este martes, durante la conferencia de prensa, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP de Puebla, reveló el parte oficial en relación al suceso que ocurrió; de acuerdo con lo informado por el comandante de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en Ajalpan, un grupo de 20 uniformados viajaban a través de cinco unidades con destino a Coyomeapan.

Durante su trayecto, un hombre de unos 60 años, “con aspecto campesino” alcanzó el convoy y les indicó que en el kilómetro dos de esa vialidad transitaba una camioneta Nissan en la que supuestamente viajaban varios hombres armados.

Al dirigirse a la zona, las cinco patrullas estatales establecieron contacto visual con el vehículo y se constató que viajaban nueve hombres.

Según la versión oficial, el conductor de la camioneta presionó el acelerador hasta impactarse contra la patrulla con número económico mil 790. Posteriormente, la camioneta retrocedió de la unidad embestida e impactó a una segunda patrulla.

Al intentar abandonar el sitio, el vehículo avanzó hasta una acumulación de arena, mientras sus pasajeros accionaron sus armas de fuego contra los policías, pero al atascarse la camioneta los hombres descendieron inmediatamente del móvil y huyeron hacia la maleza.

Se dio un cese al fuego y el comandante estableció contacto con un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien detalló los pormenores de la agresión. En ese momento se registró una segunda oleada de disparos que “venían de diversos lados”.

Cruz Luna compartió que el comandante tomó la decisión de desplegar a los elementos a las cuatro unidades que eran útiles.

Como resultado, la dirección jurídica de la SSP realizó las denuncias correspondientes contra los atacantes ante la FGE, donde se puntualizó que la autoridad aseguró una escopeta, un revólver y un rifle.

Sin embargo, el medio local El Sol de Puebla informó que José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Indígena Popular (MASCIP), habría señalado que la policía estatal fue quien bloqueó el paso de la camioneta y disparó contra los hombres pertenecientes a Unidos por Coyomeapan.

Además, tanto versiones periodísticas locales y denuncias de usuarios en redes sociales, reportan que enfrentamiento dejó al menos tres personas muertas, mismas que posiblemente pertenecían al grupo. Sobre esto, Cruz Luna dijo que la autoridad desconoce si hubo muertos o no.

Al momento de salir del lugar de los hechos, no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida”, dijo.

Con información de El Sol de Puebla