STPS reporta menos pobreza con aumento del salario mínimo

Redacción

Ciudad de México.- Para Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el hecho que México haya comenzado a aumentar el salario mínimo en este gobierno es crucial para reducir los altos niveles de pobreza que persistían. 

En la mañanera realizada en Palacio Nacional, el funcionario abundó que una vez que entre en vigor el próximo 1 de enero el nuevo incremento al pago nominal de 20% anunciado la semana pasada, se continuará contribuyendo a que los trabajadores aumenten su poder adquisitivo y no resientan los efectos de la subida de precios. 

Asimismo, dijo que la subida de 20% en el pago a los empleados que tienen la remuneración más baja ayuda a que cinco millones de habitantes mejores su calidad de vida gracias a la nueva política salarial. 

Dijo que cuando empezó el actual sexenio el salario mínimo únicamente servía para comprar tres kilogramos de frijol, 3.2 de huevo y seis de tortilla, pero que actualmente, las gentes podrán adquirir 5.3 kilogramos de frijol, 5.9 de huevo y 12 de tortilla.  

Bolaños López resaltó que en la mayor parte del territorio nacional el salario mínimo ascenderá en enero de 2024 de 207 pesos diarios a 248, que a términos mensuales significa 7 mil 572 pesos y remarcó que en la zona libre de la frontera la subida pasará de 213 a 374 pesos cada 24 horas, que en el acumulado a 30 días representa 11 mil 400 pesos.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que dar estos beneficios a la clase trabajadora son resultados “históricos” e insistió que la próxima escalada de 20% se logró debido al consenso generado entre los sectores obrero, empresarial y gobierno federal.  

IMCM