Subcomisión de diputados da luz verde a juicio político contra Rosario Robles

Ciudad de México.- La subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, de la Cámara de Diputados, aprobó con 12 votos a favor y uno en contra, iniciar un juicio político contra la extitular de la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Con esta resolución, Robles Berlanga sería la primera exfuncionaria de México en ser sometida a un veredicto jurídico de este tipo por el presunto desvió de 7 mil millones de pesos, los cuales se habrían orquestado en el caso denominado “Estafa Maestra”.

En tanto, la copresidenta de dicha subcomisión, la morenista Rocío Barrera Badillo, detalló que mañana se prevé la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, a fin de conocer el dictamen y, en su caso, aprobarlo, para que posteriormente se presente ante el pleno de las cámaras. Aunque advirtió que esto último será un proceso largo, ya que en el mejor de los casos los legisladores avalarían el dictmaen en febrero de 2020.

Nota recomendada: Con autobuses incendiados, bloquean carretera Juventino Rosas-Celaya, en Guanajuato

Barrera Badillo aseguró que desde 2013 Robles Berlanga ya contaba varias solicitudes para ser procesada a juicio político, las cuales habían sido tramitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el resto de los integrantes de esta subcomisión, aún hay varios procesos abiertos para que se procede de igual manera contra expresidente Enrique Peña Nieto, a quien acusan por la presunta violación de derechos humanos e incumplimiento de funciones como jefe de Estado.

IMCM