Sube a 17 la cifra de migrantes muertos por un accidente carretero en Puebla

Foto: Especial

Redacción / EFE

Puebla.- Tras la volcadura en la que fallecieron varios migrantes que viajaban en un autobús sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, las autoridades aseguran que la cifra de muertos subió a 17 

Dicho incidente se registró a 15 kilómetros de la Plaza de Cobro Miahuatlán, en dirección Oaxaca, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

Por ello, autoridades de Puebla confirmaron el deceso de 2 personas más que estaban internadas en el Hospital General de Tehuacán tras el accidente ocurrido ayer por la tarde en el kilómetro 88 de dicha vialidad. 

Entre los perecidos hay gente de Centroamérica, Colombia y Venezuela,, por lo que Julio Miguel Huerta Gómez, encargado de la Secretaría de Gobernación de Puebla, detalló que la volcadura del camión se registró alrededor de las 14:30 horas.  

Indicó que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, Colombia y Venezuela. 

Reiteró que, hasta el momento 17 de ellos perdieron la vida, mientras que a otros cinco los reportan graves y ocho más están por darse de alta. 
 
Sostuvo que el gobierno estatal seguirá la evolución de su salud y colaborará con las autoridades migratorias para definir la situación de los afectados. 
 
Huerta Gómez enfatizó que desde la llamada de urgencia realizaron las diligencias necesarias para atender a cada uno de los involucrados. 
 
AÑOS TRÁGICOS 

Según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, dado que unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. 
 
Las muertes de migrantes que viajan hacinados en autobuses ha llamado la atención, y tan solo el 7 de febrero 14 migrantes murieron en un accidente similar en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos. 
 
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 
 
También el año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.   

IMCM