Sube a 5.50 pesos la tarifa de Metrorrey; aumentará cada mes 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de Nuevo León y el Consejo de Metrorrey aprobaron el alza en las tarifas del Metro, por lo cual pasará de 4.50 pesos a 5.50 pesos, con un aumento mensual de 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos por viaje.

Actualmente la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y no alcanza”, dijo.

Hernán Villarreal, titular de Semovi, anunció que, tras sostener una reunión privada, el Consejo de Metrorrey avaló la propuesta hecha desde el 2018, pero que no se había confirmado hasta este 18 de marzo.

Vamos a ver qué define el Consejo de Administración, yo sugeriría que se mantuviera el desliz hasta que se llegue hasta la tarifa técnica, que es la tarifa que nos dice que no vamos a tener ningún problema de mantenimiento, ni de operatividad, ni de calidad en el servicio”, dijo Villarreal.

Señaló que la tarifa fue sugerida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, para que el sistema de transporte no opere con números rojos.

El gobierno anterior dejó en abandono a Metrorrey, durante seis años no hicieron nada y su irresponsabilidad puso en riesgo la vida de miles de neoloneses. Nos entregaron una red desmantelada por la corrupción y la ineptitud, con una inversión para el mantenimiento de casi nada. De 44.4 millones en el 2019, en el 2020 se invirtieron 21 millones y en el 2021 18.8 millones para mantenimiento. Dejaron vagones descompuestos, vías en estado crítico, subestaciones fuera de servicio, incrementando el tiempo de espera, traslados más lentos y riesgo para los usuarios”, insistió.

Detalló que actualmente el Metro enfrenta un déficit de 600 millones de pesos anuales y arrastra un 28% de vagones sin utilizar, por lo que mil 200 millones de pesos son para el gasto de operación.

Destinamos 300 millones de pesos tan solo en este 2022… Tenemos licitaciones de refacciones por más de 40 millones de pesos”, dijo.

Agregó que la falta de mantenimiento ha dejado en crisis al metro en otras partes del país. Recordó el accidente de la Línea 12 en la Ciudad de México, y otros accidentes como en Nueva York.

Villarreal denunció que la anterior administración no atendió los daños evidentes como grietas, columnas afectadas, falta de piezas y equipo que no se instalaron en la línea 3, la más reciente; así como el robo de equipos, herramientas y hasta refacciones.

Fue una pésima administración”, argumentó.