Sube Banxico en 75 puntos base la tasa de interés para dejarla en 7.75%; la mayor alza de la historia

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes 

Ciudad de México.- No ha sorprendido la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 75 puntos base la tasa de interés, por lo que el referencial aumentó de 7.0 a 7.75% —mayor número desde 2019—, con ello se confirmó lo que esperan los expertos económicos, quienes daban por hecho que esta semana se endurecería aún más la política monetaria, ello a la par de los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que incrementó este parámetro en tres cuartos de punto porcentual.

Dicha subida del ente estadounidense es la más alta desde 1994 y es en respuesta a tratar de controlar la inflación más alta de los últimos 40 años en esa nación.

Banxico no se quedó atrás y en un intento por contener los desbordados niveles que hay en los alimentos y productos de la canasta básica—que no han bajado, sino por el contrario, siguen en ascenso pese al plan del gobierno federal para poner un alto a ello que se anunció el pasado 4 de mayo— optó por un repunte histórico de estas dimensiones con efectos a partir de mañana.

Con este incremento, que es el noveno que aplica el organismo desde junio de 2021 de manera consecutiva —partió de 4%—, ratifica que el país se encuentra en una situación económica grave, por lo que el reajuste es el de mayor magnitud desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo que es de 3% +/- un punto porcentual.

Antes de 2008, se utilizaba “el corto” como principal herramienta para ajustar la política monetaria en la nación, mecanismo que fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema. 

El banco central ha dado su cuarto salto del año a esta medición, cuya finalidad es lograr que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que actualmente se ubica en 7.88% a tasa anual logre ir descendiendo hasta su nivel de óptima funcionalidad.

VIGILARÁN RIESGOS

La Junta de Gobierno (cinco miembros) sostuvo que tomo esta decisión por unanimidad, dado que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Banxico agregó que el alza en los productos es un asunto global impulsado por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. 

“Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de aversión al riesgo”, informó en un boletín el banco central.

Señalan Especialistas que un incremento a la tasa de interés tiene como principal efecto encarecer el costo del dinero, lo que a su vez llevaría a reducir el consumo interno y, por ende, ayudar a combatir la inflación.

IMCM