'Superfarmacia' podría inaugurarse el próximo 30 de diciembre: Ssa

Redacción

Ciudad de México.- Como fecha tentativa, el próximo 30 de diciembre podría inaugurarse la “superfarmacia”, indicó Jorge Alcocer Varela, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa); este proyecto promete contar con todas las medicinas del mundo para que nadie se quede sin usar los fármacos que requiere. 

El funcionario agregó que en las bodegas de Huehuetoca, Estado de México, donde estará ubicado este mega almacén, “lo que faltaba era el espacio de refrigeración para algunos medicamentos, que es alrededor de 10% o 20%”.  

“Lo demás está para una distribución rápida, todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida a través de otros medios como serían en ocasiones avionetas o aviones, va a ser desde luego muy fácil, como señaló el señor presidente, el aeropuerto (AIFA) y los caminos muy directos para ellos”, expresó Alcocer Varela.  

De acuerdo con el titular de la Ssa, una vez que se pagó a una empresa el 10% de un avalúo para este sitio, el mecanismo avanza conforme a lo planeado para tener dos almacenes, al tiempo que precisó que la “superfarmacia” será operada por la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).  

ABASTO IMSS-BIENESTAR 

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la “superfarmacia” será responsable de distribuir medicamentos a todos los centros de salud del país en un plazo máximo de un día. 

Respecto al IMSS-Bienestar, afirmó que por ahora tiene 94% de abasto promedio en las 23 entidades donde opera, lo que se traduce en un total de 838 medicamentos o “claves” distintos y habiendo adquirido 770.6 millones de piezas en la compra consolidada 2023-24 por un monto de 43.6 mil millones de pesos. 

Aseveró que el Sistema de Abasto Institucional (SAI), que reporta la falta de medicinas, opera en 273 de los y 697 hospitales del IMSS-Bienestar y en cinco mil 402 de los 13 mil 469 centros de salud que se rigen en esta vía.  

Indicó que los lugares en que aún no llega la ayuda es porque sus instalaciones aún requieren servicios de internet y cómputo para operar el SAI. 

IMCM