Suspende jueza provisionalmente extinción de 35 NOM de salud

Redacción

Ciudad de México.- Fuerte revés contra Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, dio Blanca Lobo Domínguez, titular del juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, quien en su determinación optó por frenar provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud que impulsó con antelación el funcionario federal.

A mediados de junio pasado, Lobo Domínguez concedió la suspensión momentánea en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas NOM, toda vez que diversos sectores de salud mostraron su inconformidad después que se divulgara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extinción, la cual no se estableció la fecha exacta, dado que sólo se limitó a abundar que el proceso se realizará en un año como máximo.

Sin embargo, el pasado 25 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) interpuso una queja, misma que fue declarada infundada por el décimo quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. 

Ese día, en una sesión exprés, el magistrado José Eduardo Alvarado Ramírez propuso a sus compañeros de Tribunal declarar injustificado el reclamo y, en cambio, ratificó la interrupción al estimar que “se reúnen los requisitos legales para ello”. 

La decisión de esta instancia subrayó que su postura es porque no hay razón de las autoridades sanitarias, las cuales argumentan que desaparecer las NOM no violentan el interés social. 

“Con la concesión de suspensión no se violenta el orden público ni interés social, porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y al dejar sin efecto las Normas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país", apuntó aquella vez Alvarado Ramírez. 

EL VIERNES EL DÍA D

No obstante, la juzgadora citó para el próximo viernes a las 13:55 horas, para la audiencia incidental en la cual habrá de definir si otorga la eliminación definitiva, por lo que al ser fin de semana será hasta el lunes cuando se conozca si las NOM permanecerán vigentes. 

Una de las normativas en cuestión es la NOM-015-SSA2-2010, la cual contempla la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Sus alcances definen los procedimientos y acciones para la evitar la enfermedad, detectarla, tener diagnóstico y acceso a casaos de prediabetes y diabetes mellitus tipo 1 y 2; los padecimientos más comunes en la población mexicana. 

IMCM