Suspende SCJN sesión sobre prisión preventiva oficiosa; se mantendría en la Constitución

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Está previsto que mañana martes continúe la discusión acerca de la prisión preventiva oficiosa que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que se suspendió el análisis de la propuesta.  

Dicho asunto es uno de los más importantes en materia jurídica de los últimos años, en el que los 11 ministros que integran el pleno deben votar para saber si la medida cautelar que aplica para 22 delitos descritos en el artículo 19 de la Constitución se conserva o se elimina.   

Así, el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone la inaplicación de dicho numeral, al considerar que su ejecución vulnera los derechos humanos de los detenidos, además de que se trata de una pena que es anticipada.

Hoy cinco togados emitieron su postura al planteamiento y aunque la SCJN no sufragó, la ponencia de Alberto Pérez Dayán, Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf —ambas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, fue por ir en contra del planteamiento, así todo hacer ver que será inconstitucional, dado que este mecanismo quedaría como de costumbre, al no lograr los 8 votos para que se tumbe de la Constitución. 

Más allá del tema de la prisión preventiva oficiosa, se espera que la mayor parte de la discusión entre los ministros que integran el pleno de la SCJN se centre en si la Corte tiene la facultad para ordenar que no se aplique un artículo constitucional. 

Aguilar Morales ha comentado en varias ocasiones que la discusión se refiere únicamente a la prisión preventiva oficiosa y no a la prisión preventiva justificada, por lo que no existe posibilidad que se elimine por completo esta medida cautelar. 

IMCM 

Tags