Suspenden clases, venta de alcohol y labores 'no esenciales' en Yucatán por 'Milton'

Milton Yucatán

Mérida.- Como medidas de prevención ante la amenaza del huracán Milton, que ya es categoría 5 en escala Saffir-Simpson, el gobierno de Yucatán suspendió las labores “no esenciales”, así como las clases en todos los niveles educativos e implementará “ley seca” en el estado.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Joaquín Díaz Mena a través de un video que publicó en su cuenta oficial de la red social X, en donde resaltó que el objetivo “siempre es cuidar la integridad del pueblo” yucateco.

“Vamos a suspender labores no esenciales en todo el estado. La suspensión de clases para el día de mañana en todos los niveles. La suspensión de actividades comenzará a partir de la 1:00 de la tarde (13:00 horas del día de hoy), con excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que, a partir de las 17:00 horas de este lunes, se dejará de vender bebidas alcohólicas en todo el estado “hasta nuevo aviso”.

Otra de las medidas preventivas que Díaz Mena, junto con el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, determinaron para hacer frente a “Milton” es la de reducir “paulatinamente” el servicio de transporte público a partir de las 17:00 horas de hoy. 

“A las 22:00 horas, se suspenderá de manera definitiva”, alertó.

El punto más cercano a nuestras costas será el puerto de Progreso, donde este huracán estaría pasando aproximadamente a 50 kilómetros de tierra esto sería por la noche (de hoy) y madrugada de mañana.

Joaquín Díaz destacó que la mayor afectación que provocará el huracán categoría 5 se prevé que sea en la costa yucateca, por lo que alertó a quienes viven en esa región que “acepten” desalojar sus hogares y desplazarse a zonas seguras.

“Estamos habilitando autobuses para proceder con la evacuación de todos los puertos… Hemos activado refugios y albergues para que estén listos para recibir a quienes lo necesiten”, sostuvo.

Dio a conocer que 352 elementos de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) se encuentran distribuidos en localidades como Mérida, Celestún, Progreso y Motul “para intervenir de manera inmediata” cuando se presenten reportes de cortes de energía eléctrica.

“A partir de las 15:00 horas de hoy, comenzaremos a sentir los primeros vientos en territorio yucateco y en Mérida, en específico. Por la noche estos se van a ir intensificando con lluvias fuertes, a partir de la media noche estaríamos sintiendo lo más fuerte de estos vientos”, alertó.