Suspenden nuevamente ceremonia del equinoccio de primavera en Chichén Itzá por pandemia

Foto: Cuartoscuro

YUCATÁN.- El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera en Chichén Itzá será suspendido nuevamente para los turistas debido a que el recinto permanecerá cerrado los días 20, 21, y 22 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, el objetivo de dicha medida es para evitar contagios masivos de Covid-19 entre los visitantes.

Tuvimos que tomar esta medida para no exponer al personal de la zona arqueológica ni a los turistas. Lo que sucede es que hay mucha gente que no nos ayuda, cuando entran al sitio se quitan el cubrebocas, toman esto (la pandemia) como un juego”, indicó.

El arqueólogo destacó además también se busca prevenir cualquier situación complicada para las fuerzas de seguridad, para el personal y los mismos turistas, por lo que están privilegiando la salud y la vida de todos.

Detalló que los días del equinoccio, llegan a la zona arqueológica más de 15 mil turistas de todo el mundo, por lo que no se pueden permitir este tipo de eventos masivos durante la contingencia sanitaria.

Comentó hay gente que “no ayuda ni agarra la onda”, e ingresa a la zona arqueológica sin cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia, ni las otras medidas sanitarias implementadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Yucatán.