Suspenden subas de piezas arqueológicas mexicanas en Italia

Foto: Twitter @cultura_mx

Ciudad de México.- Se suspendió la subasta de al menos 17 piezas arqueológicas mexicanas que se iba a realizar en Roma, Italia, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado conjunto, estas tres instancias federales se dijeron satisfechas por la “cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse este 16 de septiembre de 2021, y en la cual se ofertaban 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México”.

Con base en el texto, las piezas se resguardaron para evitar su subastación y aquellas que habían sido asignadas no fueron entregadas y ahora han sido puestas bajo dictamen para saber si fueron obtenidas de manera licita, de no haber sido así estas regresarán a México.

Los bienes fueron puestos en venta en 12 lotes y provenían de diferentes partes del país, como el occidente, sur de México y Veracruz. 

Trasciende que de acuerdo con los hallazgos, se cree que hay piezas elaboradas por Mayas, Mixtecas, Totonacas y Zapotecas.

IMCM