Tasa de desempleo en México puede llegar en este año a 11.7%, alerta la OIT

EFE

Ciudad de México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este jueves una nota técnica en la que alertaba que la tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar a ser de 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 "millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo", remarcó la OIT como base de su razonamiento.

Además, de una tasa estimada de 11.7% de desempleo de la PEA para el final del 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas, la organización advirtió que "el 44% de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios".

El informe destaca que la pandemia provocó una bajada "histórica" de la informalidad hasta 47.7%, un dato que empezó a repuntar en agosto y que al cierre del año podría superar los niveles previos al estallido de la Covid-19 "a causa de un traslado de personas trabajadoras hacia la informalidad".

DESOCUPACIÓN DE 5.2%

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano, emitido a finales de septiembre con cifras de agosto, la tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5.2% al reincorporar 608 mil personas a la PEA, con lo que hay 2.8 millones de desocupados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que la economía mexicana ha recuperado cerca de 250 mil empleos formales en los últimos dos meses y medio tras perder más de un millón por la pandemia.

El mandatario adelantó que México recobró más de 120 mil puestos en septiembre y 30 mil en lo que va de octubre, lo que se suma a los 92.390 empleos formales que registró el Instituto Mexicano del Seguro Social en agosto (IMSS).

Esto contrasta con el total de un millón 185 mil 024 plazas formales desaparecidas ante el IMSS durante la crisis por las caídas de 3 mil 907 en julio, 83 mil 311 en junio, 344 mil 526 en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, cuando empezó el confinamiento en México.

IMCM