Tasa de interés vuelve a subir y llega a 11.25%, nuevo máximo histórico

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como era de esperarse, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) validó por unanimidad de sus cinco integrantes todos los pronósticos que ubicaban un alza de .25 puntos base (pb) en la tasa de interés, lo cual ocurrió y deja el diferencial en 11.25%; significa su máximo histórico desde que se comenzó a fijar directamente la tasa objetivo en 2008, aunque el 24 de agosto de 2005, este indicador interbancario a 28 días cerró en 10.0200%.

Expertos sostienen que los incrementos irán en descenso una vez que se llegue al 11.50%, por lo que sus proyecciones parecen tener sustento, dado que este quinceavo repunte consecutivo es el más bajo desde noviembre de 2021, como parte del ciclo alcista que empezó desde junio de 2021, cuando pasó de 4.0 a 4.25%.

Todo indica que por la caída de la inflación más de lo esperado en la primera quincena de marzo, la cual se colocó en 7.12 por ciento, es que la gobernadora y subgobernadores del organismo optaron por esta medida de un cuarto de punto que empieza a tener efectos a partir de mañana.

Aunque el Banxico se mantiene otra vez “en sintonía” con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también subió su tasa de interés en .25 pb.

Por ahora, los préstamos bancarios son más caros y por ende la población tiene menos dinero para gastar, situación que se revierte cuando la tasa de interés va en descenso.

La siguiente reunión del banco central se realizara el próximo 18 de mayo, pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no mencionó explícitamente que habrá un nuevo ajusta para arriba.

IMCM