Ciudad de México.- Tras una extenuante jornada judicial de aproximadamente 16 horas, un juez de control decidió vincular a proceso a Roxana “N” por su presunta responsabilidad en el deceso de su hijo, Vicente, ocurrido el pasado 2 de mayo en Mexicali, capital de Baja California.
La resolución fue emitida durante las primeras horas de este domingo 10 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, el niño de tres años perdió la vida debido a un golpe de calor, luego de permanecer cerca de 14 horas confinado en el interior de una camioneta en el fraccionamiento La Rioja. Debido a la gravedad del incidente, la autoridad judicial clasificó el delito como homicidio por omisión impropia con dolo eventual.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
La defensa de la imputada señaló en la comparecencia que el delito debía ser reclasificado como homicidio culposo, petición que fue rechazada por el impartidor de justicia al considerar que existen elementos suficientes para mantener la acusación original.
Fue así que los abogados de Roxana "N" presentaron peritajes para argumentar que la mujer atravesaba un deterioro emocional, padecía depresión y ansiedad, y vivía en un entorno de violencia familiar presuntamente ejercido por el padre del menor.
Asimismo, expusieron que los exámenes toxicológicos realizados no mostraron presencia de alcohol o sustancias psicotrópicas, contradiciendo teorías iniciales de la fiscalía.
Sin embargo, a pesar de estos argumentos, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la mujer continuará recluida en el Cereso de Mexicali mientras se desarrolla la investigación complementaria, que tendrá una duración de cuatro meses.
LA EXIGENCIA DE JUSTICIA
Mientras se realizaba la audiencia, un grupo de ciudadanos y familiares, encabezados por Juan Carlos Meza, padre del menor, se manifestaron a las afueras de la sede judicial.
Con veladoras y consignas, los asistentes exigieron justicia para "Vicentito" y plantearon la necesidad de impulsar la denominada “Ley Vicente” para proteger a los menores en situaciones de riesgo similares.
De ser declarada culpable al finalizar el juicio, Roxana "N" podría enfrentar una condena de hasta 15 años de cárcel.
🚨🚨Un juez vinculó a proceso a Roxana “N” por la muerte de su hijo Vicente, de 3 años, quien falleció tras permanecer más de 12 horas dentro de una camioneta en el La Rioja, en Mexicali.
— Armando Mtz Arg (PLATA11) (@PLATA11CDMX) May 10, 2026
La audiencia duró 16 horas, la resolución se dio la madrugada de este domingo 10 de mayo. pic.twitter.com/k26VhEQN0Z
🚨🚨🚨🚨🚨-Baja California-
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) May 10, 2026
Roxana, la asesina de Vicente fue vinculada a proceso
Se le acusa por homicidio con dolo y por omisión. Se queda en el Fresco Bote, además el juez negó la reclasificación del delito
Le dieron a la fiscalía 4 meses para terminar la investigación.… pic.twitter.com/gUmMxnNASQ
⚖️La audiencia contra Roxana “N”, investigada por la muerte del pequeño Vicente en #Mexicali, entró en receso por cuatro horas luego de que abogados del padre de la víctima señalaran inconsistencias en la carpeta de investigación.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 9, 2026
🗞️@ojocliniconews pic.twitter.com/ApkUFDkAuf
En el día de las madres es vinculada a proceso Roxana “N”, mamá de Vicente por Homicidio doloso - Periodismo Negro https://t.co/GjLpN6Dmvx pic.twitter.com/n6FubTjfAt
— PeriodismoNegro.Mx (@entresijospn) May 10, 2026
IMCM