Tenemos ‘el tiempo encima’: AMLO espera inaugurar el Tren Maya para diciembre

Redacción

Ciudad de México.- Reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves que tienen “el tiempo encima” para finalizar la construcción del Tren Maya, y espera que para diciembre sea inaugurada la megaobra.

En el caso del Tren Maya estamos con el tiempo encima. Tenemos que terminar este año. No son tortas ahogadas o tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándonos a fondo para inaugurarlo en diciembre”, expresó.

López Obrador señaló que, tras la inauguración, estima que en seis meses se pueda consolidar la operación del tren, por ello dejará contratos pagados de mantenimiento por cinco años y recursos para que no se detenga la movilización.

Comentó que le hubiera gustado tener más tiempo para dejar más obras consolidadas, pero aseguró que “me va a alcanzar el tiempo” en otros proyectos como la Refinería Dos Bocas.

AIFA SERÁ AUTOSUFICIENTE EN DICIEMBRE

Por otra parte, López Obrador aceptó que ha sido lento el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y previó que en diciembre será “autosuficiente” y generará utilidades.

Ha habido muchos obstáculos, desde la construcción, llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar (a favor del INE), de Claudio X. González, (José Ramón) Cossío, y de todos esto”, acotó.

Sin embargo, dijo que “tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando, ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto será autosuficiente, ya va a tener su punto de equilibrio y empezará a obtener utilidades, ya no vamos a tener presupuesto público, en diciembre”.

Recordó que el próximo martes recibirá un vuelo de carga de la empresa DHL Express en el AIFA, cuyos directivos, dijo, “se han portado muy bien” y ayudaron con el traslado de vacunas.

(El AIFA) tiene bodegas, tiene todas las instalaciones, nos va ayudar mucho para que no haya tanto tráfico en la zona del aeropuerto actual”, aseguró el mandatario federal.

A inicios de mes, DHL Express informó que a partir del 28 de febrero comenzará, con un vuelo inaugural, la transición de operaciones de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.