TEPJF 'batea' a Salgado Macedonio y Morón Orozco; no serán candidatos a gubernaturas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En un hecho histórico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar las candidaturas morenistas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Guerrero y Michoacán respectivamente. 

Durante la discusión virtual del proyecto sobre Salgado Macedonio, la Sala Superior del TEPJF dio luz verde a la negativa para reintegrarle su aspiración con seis votos a favor y uno en contra, al tiempo que desecharon su impugnación; tras esto, Morena deberá sustituir a su aspirante.

Fue Indalfer Infante, magistrado del TEPJF quien en su documento sostuvo que Salgado Macedonio y Morena actuaron con dolo, toda vez que ambos, sabían el carácter del aspirante como precandidato.

Sin embargo, José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal, votó en contra de esa postura y él quería que el guerrerense fuera regresado como candidato.

Mientras que en el caso de Raúl Morón Orozco, los magistrados avalaron por mayoría (5-2) rechazar el texto de su compañera Mónica Aralí Soto Fregoso, quien en contraste planteaba revocar la sanción del INE y permitir que éste participara para el Ejecutivo local en los comicios del próximo 6 de junio.

Indiciaron que la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña fue fundamental para llegar a esta conclusión, aun cuando en ese caso, sí se dio el reporte de gastos de precampaña, sin embargo, ello ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando el INE no estaba en tiempo de realizar la fiscalización.

Con esto, Morena cuenta con 48 horas para nombrar a nuevos participantes, quienes deben sumarse de inmediato las campañas.

IMCM