TEPJF certifica violencia política de género contra Xóchitl Gálvez por parte de AMLO

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política en razón de género en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El pasado 11 de mayo la candidata de la oposición compartió a través de su cuenta de X el documento que muestra la denuncia en contra del titular del Poder Ejecutivo, Gálvez acusó ser víctima de comentarios que incurren en violencia de género en 11 conferencias matutinas.

Por este motivo, los cinco magistrados que conforman la Sala Superior aprobaron por unanimidad la sentencia implementada por la Sala Especializada.

DENUNCIA PRESENTADA ANTE EL TEPJF

La sentencia decidió que el Presidente de la República quebrantó la ley al realizar comentarios que incidieron en materia electoral en beneficio o perjuicio de partidos políticos o candidaturas.

Las declaraciones de López Obrador “configuran violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos".

Además, el mandatario también incurrió en uso inadecuado de recursos públicos, al igual que en el incumplimiento de acuerdos que posteriormente le habían ordenado.

Si bien la ley evita que el Presidente sea sancionado por la instancia electoral debido a estas acciones, la denuncia acredita su total responsabilidad.

“Al analizar las infracciones denunciadas, la responsable tomó en consideración la libertad de expresión del servidor público, pero desvirtuó que se pudiera excluir de la responsabilidad esas razones”, decretó el TEPJF.