TEPJF declara inaplicable cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Redacción

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el artículo del plan B de reforma electoral que pretendía cesar a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sala Superior, con votación empatada, avaló que el Congreso de la Unión excedió sus funciones al aprobar un decreto que contiene un transitorio en el que se ordena al INE el cese y nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo del Consejo General del órgano electoral.

Ante el empate, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón emitió su voto de calidad y declaró inaplicable el artículo 17 transitorio del plan B, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

Durante la sesión pública, la magistrada Janine Otálara Malassis, a cargo del proyecto, propuso inaplicar el artículo por el que fue cesado Jacobo Molina de su cargo, al considerar que es inconstitucional intervenir en la autonomía del INE.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es garante de la autonomía del sistema electoral mexicano", dijo.

Asimismo, se declaró que el Congreso no puede cesar en funciones ni establecer parámetros para nombrar a un nuevo secretario Ejecutivo.