TEPJF multa a Mario Delgado por llevar a personas a votar en revocación de mandato

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, deberá pagar una multa de 28 mil 866 pesos, por dar “aventones” a los ciudadanos para que participaran en la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril.

Por otra parte, Morena deberá cubrir una sanción de 48 mil 110 pesos por reiteradamente publicar en redes sociales y conceder diversas entrevistas en las que invitó a los ciudadanos a participar en el ejercicio.

La sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el presidente de la República permaneciera en el cargo”, señaló el Tribunal en un comunicado.

En su sesión del jueves, la Sala Especializada determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Baja California y los gobernadores de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Puebla cometieron infracciones por difundir propaganda en la consulta durante el periodo de veda.

Además, por hacer uso de las redes sociales en favor de la revocación también se unen los gobernadores de Campeche, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Dichos mandatarios estatales morenistas difundieron acciones o logros de gobierno “con la finalidad de buscar la simpatía o adhesión de la ciudadanía”.

Sin embargo, el TEPJF señaló que los gobernadores no usaron indebidamente recursos públicos, ya que no hay elementos que demuestren el empleo de este tipo de recursos para llevar a cabo las publicaciones denunciadas.