TEPJF ordena incorporar a la Comisión Permanente a MC y PRD

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incorporar a la Comisión Permanente a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD)

En reunión privada, los magistrados avalaron con cinco votos a favor y dos en contra (Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas) el proyecto para que a la Comisión Permanente se integré a un diputado federal de MC y a otro del PRD a la brevedad.

"Son fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia, planteados por MC y por el PRD, en lo relativo a la indebida integración de la Comisión Permanente. Se ordena que, de inmediato, antes de la próxima reunión, se modifique la composición de la Comisión Permanente, conforme a lo señalado en la sentencia", precisa lo avalado.

MC CELEBRA FALLO

La bancada naranja celebró el fallo de la Sala Superior, cuyos integrantes ordenaron al Congreso de la Unión acatar la sentencia incumplida del pasado 26 de enero, que garantizaba el derecho de ese partido a tener representación en la Comisión.

"Con esta decisión se reconoce el derecho legítimo de Movimiento Ciudadano a tener representación en el órgano legislativo, se evidencia que la exclusión no tuvo argumento legal y se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional", señaló la bancada a través de un comunicado.

Aunque lamentaron que la decisión derive de una impugnación realizada por MC y no por la voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

"La Bancada Naranja representa una alternativa real para México y evidentemente ha sido atacada por ello. Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal. Estaremos atentos a su cumplimiento", aseveraron.

LOS DEJAN FUERA

Hace unos meses, la Comisión Permanente dejó fuera a senadores del PRD y a diputados federales de MC.

El pasado 2 de mayo, Las bancadas de MC en la Cámara Baja y del PRD en el Senado interpusieron impugnaciones en el TEPJF para pelear un lugar en la Comisión.

Ambos partidos políticos impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución de las Jucopo y pidieron que sea tomados en cuenta en todos los procesos de designación de la Comisión.

El TEPJF requirió a las Mesas Directivas y las Jucopo de ambas Cámaras para que rindieran un informe a los magistrados sobre la decisión de dejar fuera a MC y PRD de la comisión permanente.

"Rinda informe a éste órgano de justicia electoral sobre la materia del presente incidente, acompañando la documentación que acredite lo informado y, particularmente, el acuerdo por el que se determinan las diputaciones que integrarán la comisión permanente del Congreso de la Unión".

Con información de El Heraldo y El Universal