TEPJF prevé desechar impugnaciones contra revocación de mandato

Ciudad de México.- Un proyecto de resolución, que se discutirá y votará en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinará improcedente la impugnación presentada contra la consulta de revocación de mandato realizada el 10 de abril pasado.

Lo anterior debido a que el ejercicio ciudadano no alcanzó el 40% del listado nominal para que su resultado fuera vinculante.

Este miércoles, se sesionará en las instalaciones de la TEPJF, luego de que durante toda la pandemia se habían realizado sesiones virtuales.

En el documento elaborado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y publicado en el sitio del órgano judicial electoral desde el 21 de abril, se declara improcedente la solicitud de invalidar la revocación de mandato, así como recontar la votación recibida en diversas casillas y anular la votación recibida en otras.

De acuerdo con el proyecto, se considera plantear la invalidez del ejercicio debido a que no se alcanzó la votación necesaria de 40%, que establece el artículo 35 de la Constitución.

Sin embargo, reconoce la participación de 17.7% de la lista nominal de electores, es decir, 16.5 millones de ciudadanos.

Los magistrados electorales contemplan analizar si en el dictamen final incluirá las anomalías que se documentaron durante el desarrollo de la consulta, particularmente las relacionadas con la intervención de funcionarios gubernamentales.

Son inviables las pretensiones de recontar la votación recibida en diversas casillas y anular la votación recibida en otras, así de como invalidar el proceso de revocación de mandato, ya que el proceso carece de efectos jurídicos al no haberse logrado el porcentaje de participación ciudadana exigido jurídicamente para que el proceso sea válido”, se lee en el proyecto de Rodríguez Mondragón.

Asimismo, el proyecto resuelve vincular a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a la Sala Regional Especializada del TEPJF y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEDE) para que investiguen y, de ser el caso, sancionen las conductas irregulares denunciadas por quienes promovieron los recursos de impugnación contra la consulta.

Cabe apuntar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó en la impugnación que presentó el uso de recursos de procedencia ilícita por parte de la organización “Que siga la democracia” para promover la consulta, habría sido entregada por Morena.

También señaló la participación de funcionarios, que realizaron propaganda gubernamental y promoción presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo cual implicó un uso indebido de recursos públicos y presión del electorado”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la TEPJF pronunciarse sobre los hechos acusados durante el proceso de revocación “para no dejar un precedente que permita la impunidad de estas irregularidades”.

A la ceremonia se convocaron a los representantes de los tres Poderes de la Unión, se contempla que asista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación de López Obrador.

También asistirán los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.