TEPJF prevé ordenar a San Lázaro que la próxima Comisión Permanente sea paritaria

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ordenar a la Cámara de Diputados mayor paridad en la próxima Comisión Permanente, la cual actualmente está integrada por más hombres que mujeres.

El proyecto de resolución SUP-JE-93/2022, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, fue difundido este viernes por el TEPJF.

Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Baja, presentó al TEPJF una impugnación contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que determina la integración de la Comisión Permanente.

La Jucopo integró para la actual Comisión Permanente a 15 diputados y solamente 4 diputadas, además, hizo a un lado a legisladores de Movimiento Ciudadano y PRD, aseguró la vicecoordinadora del Sol de México.

Resulta válido concluir que existe vulneración al principio de paridad en la conformación de la Comisión Permanente, porque, como se observa, existe desproporción de géneros entre la integración de la Cámara”, dice el proyecto de resolución.

El proyecto propone ordenar a San Lázaro emitir normas que garanticen la integración paritaria de diputaciones en la Comisión Permanente, a partir de su próxima integración, así como en las subsecuentes.

Las normas deberán emitirse a más tardar un mes antes de la conclusión del próximo periodo de receso de la Cámara, “a fin de que las diputaciones tengan pleno conocimiento de cuál será el procedimiento para garantizar la paridad”.

El Tribunal también ordena al órgano legislativo respetar el principio de alternancia de género, es decir, si en un periodo de receso hay más hombres que mujeres, en el siguiente receso debe haber más mujeres que hombres.

Actualmente, no es posible ordenar a la Jucopo y a la Cámara la reposición del procedimiento de elección de diputaciones que integrarán la Comisión Permanente, porque para ello resulta necesario que primero se emita la normativa correspondiente ordenada por esta Sala Superior”, dice el proyecto.

Con información de Latinus