TEPJF ratifica a 'Alito' Moreno para permanecer como dirigente del PRI hasta 2024

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como se esperaba, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por cinco votos a favor y dos en contra, la extensión de cargo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como presidente del PRI hasta después de la elección presidencial de 2024. 

Los magistrados consideraron que el partido sí presentó una justificación para extender el cargo y acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) soslayó "la voz de la militancia" al no reconocer las modificaciones a sus estatutos internos.

Por tanto, el TEPJF revirtió el acuerdo del INE de febrero pasado, en el cual había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del tricolor.

Moreno Cárdenas debía dejar su cargo el 18 de agosto de este año; sin embargo, en diciembre pasado el Consejo Político Nacional del PRI realizó cambios a sus estatutos para, entre otras disposiciones, ampliar el periodo de su cargo partidista hasta que concluya la elección presidencial del próximo año.

El magistrado José Luis Vargas, promovente del proyecto pidió no incurrir en excesos hacia los institutos políticos.

Mientras que la magistrada Janine Otálora comentó que existe tiempo suficiente para para revisar la constitucionalidad de las modificaciones internas.

Tanto ella como su compañero Reyes Rodríguez Mondragón, sufragaron en contra de avalar la extensión de “Alito”.

AL IGUAL QUE CON MARIO DELGADO

Hace una semana exactamente, el TEPJF avaló la prórroga, de agosto de 2023 a octubre de 2024, en la presidencia y secretaria general de Morena que encabezan Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, respectivamente.

Del mismo modo que con "Alito", Otálora presentó un proyecto que proponía invalidar la reforma aprobada por el Congreso Nacional de Morena al artículo tercero transitorio de los estatutos.

IMCM