Tercera ola Covid lleva cuatro semanas: López-Gatell

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al reconocer que la tercera ola Covid acumula cuatro semanas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, presumió que sus efectos negativos han podido ser contrarrestados con la estrategia de vacunación, por lo cual hay menos hospitalizados.

"La primera ola empezó en febrero de 2020; la segunda empezó en octubre de 2020 y llegó en un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos", precisó.

Finalmente, tras su negativa para admitir este escenario y luego de hace semana en que habló de un repunte de la infección, ahora reconoce que es la tercera ola de la enfermedad, al tiempo que asevera que no hay un incremento significativo de hospitalizaciones y defunciones, en comparación con los rebrotes pasados.

En ese sentido, destacó que el programa de vacunación fue bien diseñado, dado que gracias a él, la protección de adultos mayores ha detenido que haya casos más graves y muertes por SARS-CoV-2.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), desde diciembre del año pasado y hasta el momento, ha recibido 66 millones 904 mil 585 inyecciones anticovid, las cuales han servido para inmunizar a 35 millones de personas, de cuyo total, 61% cuenta con esquema completo.

López-Gatell anunció que esta semana se recibirán 3 millones 786 mil 190 dosis, pero no detalló de qué preparados, no obstante, apuntó que por segunda semana consecutiva, el abasto de Pfizer se verá reducido.

IMCM