Tercera ola de Covid-19 está afectando a menores de 38 años: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El gobierno mexicano alertó este martes que la tercera ola de Covid-19 en su territorio afecta en particular a los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años.

“Podemos que ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en el país.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

“La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97%", sostuvo el funcionario.

El subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es "un país de alta cobertura de vacunación", con 38.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43% de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.